sábado, 20 de agosto de 2016

“El juego de ripper”, de Isabel Allende | #novela


EL JUEGO DE RIPPER

Isabel Allende





Autor: Isabel Allende
Editorial: Sudamericana
Año de publicación original: 2014
Temáticas: Novela negra, intriga, terror 
Páginas: 478



Sinopsis

"Mi madre todavía está viva, pero la matarán el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.



Mi experiencia al leer esta historia

Indiana Jackson está desaparecida. Su hija debe buscarla y pronto. Así se muestra la contraportada del Juego de Ripper, perteneciente a Isabel Allende, cuyo libro en principio debería tratarse sobre una novela policial, pero...mejor es ir descubriendo de a poco la historia (pretenderé dar la menos cantidad de spoilers posibles, si es que te animas a leer).
Todo parte con el asesinato de un guardia de un colegio, que por suerte el caso debe ser investigado por el ex-esposo de Indiana, es decir, el padre de Amanda Martín (nuestra ''protagonista''). Amanda es una genio, aburrida de las típicas clases, desafía su mente con diversos juegos, entre ellos un juego de rol, llamado Ripper, en donde cada uno de los participantes representa diversos alter egos, cada uno dotado de diversas características, las que en conjunto ayudan a resolver diversos asesinatos, buscando pistas, conectándolas, siendo mucho más asertivos que un departamento de homicidios, con gente preparada para resolver estos casos. A medida que se va intentando resolver este caso, Isabel nos va mostrando a cada uno de los personajes, y lo que se supone, cada uno de los distintos sospechosos del texto que nos encontramos como contraportada. Si has leído antes un libro de Allende, vas a reconocer su forma de narrar, la riqueza con que va describiendo los personajes, como va armando un mundo, y además la inteligencia para ir contextualizando los sucesos ocurridos en la narración y el universo desconocido de San Francisco. Todo eso es algo que se debe rescatar si o si, pues es lo que ha llevado, a mi parecer, a Isabel Allende a ser reconocida internacionalmente.  

Nos quedamos en donde Amanda iba resolviendo ciertos casos con ayuda de su pandilla. Los casos de asesinato comenzaron a perder frecuencia en el texto, pasando no a segundo plano, sino a un cuarto plano. En cambio, la descripción de los personajes, su historia, su pasado, iban emergiendo, eclipsando la historia policial, que según yo era lo que vendía el libro.En fin, la historia al ser mucho más rica en personajes, comienza a tener matices románticos y en cierto punto olvidas el asesinato, sino es que ya cuando has leído cerca de 400 páginas (sí, ya queda solo un cuarto del libro) que es cuando comienza el misterio, y en donde toda descripción de los personajes converge. Comienza la reflexión del lector, tratando de juntar piezas, de hacerlas calzar para descubrir el asesinato antes. Las pistas van convergiendo, pero sin antes no usar cierto tipo de magia (una de las jugadoras de Ripper es un tipo de médium). En fin, ocurre lo que debe suceder, trayendo cierta sorpresa, pues algunas pistas jamás fueron develadas dentro del texto, es decir, nunca como lectores íbamos a ser capaces de poder adivinar quién fue el asesino, algo que personalmente creo que debe ser importante en una novela de este estilo.

La novela consta de ciertas contradicciones, vemos por ejemplo que Amanda no cree en la magia, siendo presentada como un personaje muy analítico, pero dentro del grupo ya existía esta médium, y sus tipos de comunicaciones eran consideradas para la resolución de los casos. En este caso creo que Amanda debió haber dudado de todo tipo de ayuda proveniente de ella.

Aunque no todo son puntos negativos. Si bien la novela como misterio no cumple todo lo que uno podría solicitar, como una novela más mixta si lo hace, pues el mundo donde se sitúa está muy bien definido, cada personaje está cumpliendo una función característica y necesaria para la continuación de la obra, no existen personajes que estén solo por estar. El contexto de los inmigrantes, del mismo emprendimiento y de cómo ocurren las cosas en San Francisco está muy bien presentado y son detalles que hacen amena la obra, y te dan un panorama de cómo está la sociedad allá. Esta narración me hace evocar recuerdos de otras novelas de Allende, en donde por su forma de narrar hacen florecer en tu imaginación el mundo donde van ocurriendo los actos.

En resumen si quieres leer una novela de Isabel Allende, pues si te gusta su forma de narrar, puedes leer con tranquilidad el libro, pues de seguro lo vas a disfrutar. En cambio, si estás buscando alguna novela negra, pues entonces podrías buscar alguna otra novela, pues el misterio no aparenta ser el eje central del libro. 


Sobre el autor

Isabel Allende nació en 1942, en Perú, donde su padre era diplomático chileno. Vivió en Chile entre 1945 y 1975, y ha residido durante largas temporadas en otros lugares, en Venezuela hasta 1988 y, a partir de entonces, en California.
Inició su carrera literaria en el periodismo, en Chile y en Venezuela. En 1982, su primera novela, La casa de los espíritus, se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana. A ella le siguieron otros muchos, todos los cuales han sido éxitos internacionales. Su obra fue traducida a treinta y cinco idiomas. En 2010 fue galardonada en Chile con el Premio Nacional de Literatura y en 2012, en Dinamarca, con el Premio Hans Christian Andersen por su trilogía Memorias del Águila y del Jaguar.

Otros títulos de la autora:
La casa de los espíritus, De amor y de sombra. Eva Luna, Cuentos de Eva Luna, El plan infinito, Paula, Afrodita, Hija de la fortuna, Retrato en sepia, La Cuidad de las Bestias, Mi país inventado, El Reino del Dragón de Oro, El zorro, El bosque de los Pigmeos, Inés del alma mía, La suma de los días, La isla bajo el mar y El cuaderno de Maya. 


Puntuación 


¡Que las letras te acompañen!
No olvides de suscribirse al blog, dar un me  gusta a  la página de Facebook del blog Lectura fantástica del día, para que no se pierda las siguientes reseñas. Cada mes estaré publicando una nueva entrada. Hasta pronto.









No hay comentarios:

Publicar un comentario